Como llegar al antiguo bunker de Hitler

Este artículo es una guía para encontrar la localización del último búnker de Hitler en Berlin, con una breve historia del búnker que hoy en día es un aparcamiento en el medio de unos edificios residenciales sin personalidad. Este lugar es solo una parte de lo que recorren todos los tours a pie por el centro de Berlín. También te ampliamos con más contenido sobre lugares destacados de la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich en Berlín y alrededores.


Breve Historia

Tours del Tercer Reich

Tours de Búnkeres de Berlín

 

¿Dónde está el búnker de Hitler?

Mira dentro del Búnker

Campo de Concentración de Sachsenhausen


 
¿DONDE ESTA EL BUNKER DE HITLER?

Recomendamos utilizar este Google map para las direcciones exactas de la localización del búnker. El búnker se encontraba entre Postdamer Platz y la Brandenburger Tor. Hoy en día solo encontrarás unos edificios residenciales de hormigón típicos de la Alemania del Este de los años 80. Los ciudadanos más privilegiados de la República Democrática Alemana, miembros de la alta administración de la RDA vivían aquí. Si lo visitas durante el día seguramente encuentres algún grupo de turistas en el aparcamiento, tratando de mirar un panel informativo. Este panel fue instalado por “Berliner Unterwelten”, una ONG que organizaba visitas e información sobre arquitectura nacionalsocialista en Berlín durante los meses previos al Mundial de Fútbol de 2006.

Debajo del aparcamiento se encontraba una de las entradas del antiguo búnker de Hitler, el llamado  “Führerbunker” (“Búnker del líder”). No hay ninguna señal ni placa instalada ya que no hay nada que conmemorar. Está justo aquí, bajo tierra, e inaccesible por buenas razones. Sin embargo hay otros búnkeres repartidos por Berlín, que se pueden visitar en un tour. Lee nuestro post sobre Tours de Búnkeres de Berlín.



Volver al principio


MIRA DENTRO DEL BUNKER

 


Volver al principio


BREVE HISTORIA DEL BÚNKER

El búnker de Hitler se construyó en dos fases, 1936 y 1944. Este refugio anti-aéreo fue el centro del gobierno del Tercer Reich desde el 16 de enero de 1945, cuando Hitler se escondió en el búnker, hasta el 2 de Mayo de 1945, cuando el General Helmuth Weidling, comandante del Area de Defensa de Berlín se rindió ante el General Chuikov del Ejército Soviético.

El búnker era un producto sofisticado de la tecnología de guerra alemana. Tenía 30 habitaciones, repartidas en 250 metros cuadrados, y varias salidas, una hacia el jardín de la Nueva Cancillería del Reich, donde se encuentra ahora el aparcamiento. La instalación estaba 5 metros por debajo de la superficie, lo que en Berlín significa también debajo de las aguas subterráneas, así que se necesitaron bastantes tuberías. La cubierta y los muros estaban hechos de dos capas de hormigón armado y el sistema de ventilación tenía un sistema de filtros contra gas letal. El búnker era independiente de la red eléctrica de Berlín y tenía su propio generador diesel.

Cuando Hitler llegó al búnker en enero de 1945 cuando los bombardeos Anglo-Americanos se volvieron más fuertes, se trajo consigo a sus ayudantes y personal, además de su asistente más cercano Martin Bormann. Eva Braun, la compañera de Hitler se unió a él en Febrero. En Abril llegaron Josef Goebbels, ministro de propaganda y cabeza del NSADP, el partido Nazi, en Berlín, con su mujer y sus 6 hijos.

Durante los últimos días del mes de abril, Hitler se dio cuenta de la situación límite del Ejército Alemán y de los intentos de Heinrich Himmler de negociar con los Aliados. Heinrich Himmer era el líder de las SS, y al final de la guerra era un importante comandante del ejército en el Valle del Rin. En la noche del 29 de abril, Hitler se casó con Eva Braun y dictó su última voluntad y testamento político a su secretaria Traudl Junge. En su voluntad estipulaba que su cuerpo y el de Eva Braun fueran cremados y organizaba su legado privado. En su testamento político, expresaba su voluntad de elegir la muerte antes que “caer en manos de sus enemigos”. Nombraba un nuevo gobierno y a Josef Goebbels como su sucesor como Canciller del Reich. Aunque Hitler había sido siempre referido como el “Führer” (“Líder”), la Constitución de la República de Weimar de 1919 nunca había sido abolida y su título oficial era el de Canciller del Reich.

El 30 de abril de 1945, Adolf Hitler y Eva Braun se quitaron la vida y fueron cremados en el jardín de la Nueva Cancillería del Reich. El mandato de Josef Goebbels como canciller fue muy corto: el 1 de mayo él y su esposa Magda Goebbels envenenaron a sus 6 hijos con cianuro de potasio y se suicidaron. El día siguiente Berlín se rindió y el Ejército Soviético ocupó todos los edificios gubernamentales y el búnker. Los soviétivos intentaron sin éxito hacer explotar el búnker, pero consiguieron destruir todas las instalaciones de la superficie. Los edificios residenciales y el aparcamiento fueron diseñados para cubrir la mayoría del área del búnker para que la gente se olvidara de su existencia. Después de la caída de la República Democrática Alemana la actitud cambió hacia la de hablar de las cosas abiertamente. Pero incluso hoy hay gente como Wolfgang Benz, un estudioso importante del anti-Semitismo que opta por el total olvido: “No hay nada que recordar ni nada que aprender”.

En el año 2004 se estrenó la película alemana (con Italia, Rusia y Austria) “El Hundimiento”  (“Der Untergang”), sobre los últimos días del búnker. Está basada en recuerdos de la secretaria Traudl Junge y el trabajo de un historiador alemán. Al final de su vida, Traudl Junge accedió a hablar con el artista austriaco André Heller, que perdió familiares judíos en los campos de concentración. El documental “Blind Spot: Hitler’s Secretary” (Im toten Winkel”) está integrado en parte en la película.

Muy cerca se encuentra el famoso Memorial de los Judíos Asesinados de Europa de Peter Eisenman.

+++¡Únete a nuestros tours “tú pones el precio” en Berlín para aprender más!+++

También ofrecemos un tour por tu cuenta del Tercer Reich en Berlín.


Volver al principio


Tags: