Guía para las propinas en Nueva York

Una de las cosas más confusas para muchos de los visitantes que vacacionan en la ciudad de New York es la práctica de la propina. ¿A quién darle propina? ¿Y cuánto?, etc. Especialmente para los visitantes extranjeros, la práctica estadounidense de la propina puede parecer extraña y francamente innecesaria.  Te comprendemos.  El hábito de la propina definitivamente puede ser una práctica y una costumbre extrañas, eso es cierto, y no es extraño que los visitantes luchen contra él. Creemos que es valioso proporcionar una guía para dar propinas en la ciudad de New York. Vale la pena tomarnos algunos minutos para intentar explicar cómo funciona, y por qué es importante.  Esta guía es relevante también para otras partes de los Estados Unidos.

Visita Guiada Nueva York en Español | Tours a Pie

Consejo: Lee nuestros otros artículos sobre cómo visitar New York con un presupuesto acotado.

Parte de la razón por la cual la propina se ha vuelto tan confusa es que, inicialmente, pretendía ser una recompensa por un buen servicio. Sin embargo, se ha transformado en un requisito.  A muchos (si no a la mayoría) de los restaurantes de los EE.UU se les permite pagar a sus camareros y bármanes un salario mucho menor al mínimo, acordando en que compensarían la diferencia con las propinas. Las propinas, entonces, son el único recurso de esos empleados para lograr que su trabajo sea rentable.  De hecho, muchos trabajadores de servicio, especialmente en ciudades grandes como New York, ganan más dinero con este sistema que sus contrapartes en otros países en los que no se apoyan en las propinas.  Es un sistema extraño, sin dudas, pero no es justo para el empleado no darle propina solo por el hecho de no estar de acuerdo o no entender el sistema.  Más abajo puedes encontrar la guía de Free Tours by Foot para conocer las costumbres de las propinas en la Gran Manzana.

Consejos para dar propina:

  • Guide to Tipping in New York CityNo des doble propina Asegúrate de leer tu factura en los restaurantes antes de dejar propinas, especialmente si te encuentras en un distrito de turismo.  Muchos restaurantes ya están preparados para turistas que dejan propinas insuficientes, y por lo tanto crean un costo de servicio adicional del 18% (al cual probablemente te encuentres acostumbrado en tu país).
  • Lleva billetes de un dólar  Ten billetes pequeños listos para cuando sea el momento de dar propina.  Que no te pillen con un billete de 20 dólares para luego escucharte decir “Discúlpame, te daré la propina luego”.  Se siente un poco extraño.
  • Ten la mente abierta – No condenes al sistema. El mundo está lleno de distintas costumbres que no tienen ningún sentido para los extranjeros.  Solo déjate llevar.  No estás siendo engañado: solo tienes una responsabilidad más grande en la recompensa de otras personas.

Aquí hay algunas de las ocupaciones más comunes que requieren propinas, y cuánto es el monto de propina estándar para cada una:

  • Taxis: 15% del total, y más si recibes ayuda con tu equipaje.  Adicionalmente, muchas empresas de taxis han colocado máquinas de tarjetas de crédito en sus vehículos, y le cobran al chófer un recargo significativo por cada propina efectuada con tarjeta de crédito. Entonces, siempre que sea posible, paga o al menos deja propina en efectivo.
  • Servicio (camareros y camareras): 15% y 20% del total de la factura por buen servicio, más por servicio excepcional.  Muchos restaurantes incluyen la propina para mesas de 6 personas o más, así que revisa tu factura.  Está bien dejar una propina del 10% si no has recibido un buen servicio.  Solo recuerda que tu propina también se divide entre los demás trabajadores, tales como los ayudantes de meseros y otros miembros del personal de servicio.
  • Barman: 15% a 20% del total de tu factura, o al menos un dólar por bebida.  Si estás pagando rondas, entre cuatro y cinco bebidas al mismo tiempo, dos o tres dólares serán suficientes.
  • Servicio de habitación: 15% del total de la factura, pero corrobora si no está incluida en la factura.
  • Conserjes: De USD$1 a USD$5 por información útil o ayuda real recibida.  Sin embargo, no necesitas darles propina cada vez que hagas una pregunta.
  • Porteros y botones: Un mínimo de USD$2, más un dólar por equipaje adicional.
  • Personal de limpieza del hotel: De USD$3 a USD$5 por cada persona en la habitación, cada noche.
  • Guías turísticos: Los guías turísticos de Free Tours by Foot reciben lo que tú desees pagarles.  Tú decides cuánto vale un tour. Sin embargo, la mayoría de los guías turísticos en la ciudad ganan una tarifa por dirigir el tour.  A diferencia de los trabajadores en restaurantes, comúnmente es al menos un salario mínimo.  Es apropiado dar una propina de USD$ 5 por persona en tu grupo si les ha gustado el tour.  Por supuesto, esto depende de la duración del tour.

Si te encuentras en New York con tiempo libre entre actividades y decides dejar tu equipaje en un hotel, una pequeña propina de USD$5 a USD$10 puede hacer la diferencia entre un sí y un no. Asegúrate de revisar nuestra publicación sobre  Depósito de equipaje en New York.

Tags: