Cosas que hacer en el Bajo Manhattan | Un Tour autoguiado

Más que cualquier otro vecindario de la ciudad de Nueva York, el Bajo Manhattan ofrece un marcado contraste entre lo viejo y lo nuevo. En este tour visitará los sitios que se remontan a la época holandesa de Nueva Ámsterdam, veras edificios construidos cuando Nueva York era todavía una colonia británica y estarás de pie en los puntos exactos donde se hizo la historia americana. Después que tu recorrido autoguiado ha terminado, todavía hay más que hacer en la zona.

Visita Guiada Nueva York en Español | Tours a Pie

Lo viejo y lo nuevo, lo triunfante y lo trágico, diversidad arquitectónica e historias humanas – Hay tantas cosas que hacer en el Bajo Manhattan. Oirás mucho sobre la batalla continua de querer llegar a ser el edificio más alto del mundo. Así que, muchos de ellos se encuentran aquí en el Bajo Manhattan. La zona también cuenta con algunas de las calles más pequeñas y curvas de la ciudad. Eso es porque el Bajo Manhattan es donde comenzó la ciudad de Nueva York, cuando los holandeses crearon caminos de tierra para viajar de una granja a otra. Más tarde, los británicos allanaron estos caminos y los alinearon en caminos adecuados y ahora son algunas de las calles más antiguas de América.

Tú puedes tomar este tour por tu cuenta o utilizarlo como introducción o acompañamiento con nuestro tour guiado por el Bajo Manhattan. Echa un vistazo a nuestras otras visitas autoguiadas a Nueva York. Además, si estas planeando visitar la Estatua de la Libertad y la isla Ellis, hacer ambos viajes juntos en el Bajo Manhattan tiene sentido.

Advertencia: Pasaras una buena cantidad de tiempo en esta gira mirando hacia arriba, pero no te preocupes, hay muchas paradas donde le puedes dar a tu cuello un descanso y mirar hacia abajo y alrededor ¡al nivel de tus ojos!

También hemos incluido una versión .pdf descargable del Tour autoguiado al Bajo Manhattan.

Comenzamos el recorrido cerca de City Hall Park. Si estás pensando en comprar un boleto para un autobús de parada libre (hop-on, hop-off bus), Open Loop, Grayline y Big Bus Tours, todos tienen paradas en el Empire State Building. Todo los Tours en estos autobuses están incluidos en los pases Todo incluido para Turistas.

 

Municipal Building(Parada A) Manhattan Municipal Building (1915) – En la intersección de las calles Centre y Chambers se encuentra uno de los edificios con más encanto de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, lo que sucede en el interior es todo lo contrario. Es la sede de muchos de los organismos administrativos de la ciudad, llenando 40 pisos del edificio de burocracia. El edificio tiene un lado romántico. La expresión “se va a casar en el Ayuntamiento” en realidad significa venir a este edificio para un simple servicio civil y recoger su certificado de matrimonio. Es muy apropiado que el edificio tenga un parecido a un pastel de bodas elaborado con una estatua dorada de una mujer voluptuosa parada encima. Para presenciar el alcance completo de la belleza de este edificio, el cual se ve mejor a distancia, ya sea desde el Puente de Brooklyn o del cercano Parque del Ayuntamiento. Visita el puente de Brooklyn por tu cuenta o toma nuestro Tour del puente de Brooklyn y el Tour 911 Memorial.

New York City Hall banner(Parada B) City Hall (1812) – el ayuntamiento de Nueva York es uno de los ayuntamientos mas antigua y continuamente utilizados en Estados Unidos. En el momento de su finalización, el Ayuntamiento fue uno de los tres edificios más altos de la ciudad. Era tan grande, que no sólo lo ocupan las tres ramas del gobierno local- el alcalde, el Ayuntamiento y los tribunales-, sino también una capilla, pequeñas cárceles y una bodega de vino y cerveza. Cuando el sitio fue elegido en 1803, se encuentra en el límite norte de la ciudad y la mayoría de la población vivía y trabajaba al sur de lo que ahora se llama la calle Chambers. Los arquitectos Mangin y McComb diseñaron el edificio para que su elegante fachada de mármol de estilo renacentista Frances y georgiano se viera desde la ciudad. Para bajar los costos de construcción, la fachada de atrás se construyó con piedra rojiza más barata. Los arquitectos no podían prever cuán rápidamente la ciudad crecería durante la década de 1800, expandiéndose al norte de la calle Chamber, dando así a muchos de los residentes de la ciudad una vista de la fachada posterior menos señorial. Sin embargo, la fachada posterior no se había actualizado ¡por casi 144 años! En 1956, finalmente fue reemplazado por piedra caliza. El Ayuntamiento ofrece interesantes recorridos de forma gratuita.

City Hall Park Fountain(Parada C) City Hall Park (1871) – Esta puede ser la cosa más relajante que hacer en el Bajo Manhattan. Este acogedor parque es un lugar maravilloso para relajarse en un banco y almorzar o simplemente ver a la gente. El sitio del parque tiene un pasado colorido y contrastante, después de haber sido utilizado como apacentadero, prisión, una plaza de armas, un sitio de ejecución pública, un hospicio, un museo de arte, y una oficina de correos. El parque también ha sido sede de tres fuentes diferentes. La fuente Mould actual fue la primera del parque, construida en 1871. En 1920 se trasladó a Crotona Park en el Bronx para dar paso a una nueva fuente llamada “Civic Virtue”, que se trasladó a Queens en 1941 y sustituido por una tercera fuente, la fuente Delacorte. Delacorte se situó en el parque desde 1972 hasta que el parque fue renovado en 1999 y se trasladó al Bronx Borough Hall Park. La fuente Mould fue devuelta a su hogar original y la ciudad instalo réplicas de lamparas de la calle de principios de siglo en todo el parque. Sentado junto a la fuente en la noche, en los bancos de madera y de hierro forjado frente al Ayuntamiento iluminado, uno puede sentir como si hubiera viajado en el tiempo.

Woolworth Building Tours(Parada D) Woolworth Building (1913) – A más de 790 pies (240m) de altura, con 57 pisos, este edificio ostentaba el título de edificio más alto del mundo hasta que finalizaron el edificio 40 Wall Street en 1930. F.W. Woolworth, que había acumulado una fortuna a través de sus cadenas de tiendas “de cinco y diez centavos” (five and dime), pagó por la tierra y la construcción de edificios en efectivo la suma de $ 13,5 millones. Lo encargó a uno de los arquitectos más talentosos del siglo 20, Cass Gilbert, quien también diseñó el Alexander Hamilton Custom House (aduana), que se verá más adelante en el tour. El edificio es de estilo neo-gótico modificado, un rascacielos moderno decorado con gárgolas, agujas y arbotantes como las que se encuentran en una iglesia. Con negocios prósperos en cada piso, se hizo conocido como la “Catedral de Comercio.” En 2014, un promotor inmobiliario compró los 30 pisos superiores y los está convirtiendo en apartamentos privados de lujo. El más barato de los apartamentos tendrá un costo de $3.875 millones. Si te sobran   $ 110 millones, un apartamento penthouse con siete niveles y una increíble vista puede ser tuyo. El edificio ya no está abierto al público pero hay recorridos cortos pagados del lobby de lujo. Para conocer la historia a profundidad y saber sobre recorridos por el vestíbulo, echa un vistazo a nuestro post sobre el edificio Woolworth. Es una de las mejores cosas que hacer en el Bajo Manhattan. SUGERENCIA: Goldstar menudo ofrece entradas con descuento de hasta un 50% de descuento.

Old New York Times Building(Parada E) “Newspaper Row” – hacia el sur del Ayuntamiento y diagonal a Broadway esta Park Row. Con sólo dos cuadras de largo, esta corta calle era un centro de poder a finales de 1800 a principios de 1900. Aquí los principales periódicos de la época construyeron su sede incluyendo el New York Times, el New York Tribune, el New York Journal y The New York World. Sentados en sus oficinas a lo largo de Park Row, magnates de editoriales como Joseph Pulitzer, Horace Greely y Randolph Hearst influenciaron a millones de lectores a diario y  los edificios que ellos comicionaron para ser las sedes de sus periódicos reflejaban su poder. Uno de esos edificios era El Edificio Mundial de Nueva York (1890), que fue el edificio más alto del mundo desde 1890 hasta 1894. Pero así como estos periódicos han desaparecido, también lo hicieron sus edificios, arrasados para hacer lugar para los edificios y estructuras modernas. El único sobreviviente es el edificio original del New York Times con su sede en 41 Park Row, ahora parte de la Universidad Pace. En la intersección de Broadway y Park Row está el Park Row Building que fue construido cuando Newspaper Row todavía estaba en plena vigencia. Cuando fue construido en 1899, este edificio alto de 391 pies con sus cúpulas dobles llenas de gracia robó el título de edificio más alto del mundo al edificio de New York World y lo sostuvo durante una década.

(Parada F) Capilla de St. Paul (1766) – Esta es la única casa de culto colonial que todavía está en pie en la ciudad de Nueva York y también es el edificio público más antiguo que ha estado en uso continuo desde que fue construido. Sirvió como una extensión de la iglesia de la Trinidad ubicada a pocas cuadras al sur y también se incluye en este Tour. St. Paul  tiene un lugar sagrado y como fuente de inspiración en la historia. George Washington oró aquí después de su toma de posesión presidencial en el cercano Salón Federal en 1789. St. Paul también sirvió como un lugar de confort y consuelo para los trabajadores de rescate en el World Trade Center en los días posteriores al 09/11. A pesar de estar situada justo al otro lado de la calle de las Torres Gemelas, St. Paul sobrevivió a los trágicos acontecimientos del 9/11 sin ni siquiera una ventana rota. La parte posterior de la capilla que encaraba a las Torres estaba protegida por un enorme árbol sicómoro que se interpuso entre la capilla y los edificios que se derrumbaban. El árbol capturo grandes cantidades de escombros caídos y fue desarraigado. Las raíces heroicas del árbol se han conmemorado con una escultura de bronce de dos toneladas que se encuentra en el patio de la Iglesia de la Trinidad. Pasa algún tiempo por el interior, ya que tienen pantallas pequeñas en conmemoración a los héroes del 11 de septiembre. La Capilla de St. Paul es también parte de nuestro Tour del 911 Memorial y el puente de Brooklyn, así como también nuestro Tour del World Trade Center  y el 911 Memorial. Regresaremos y terminaremos en el 911 Memorial.

¿Cómo visitar el Monumento y el Museo del 9/11 en Nueva York?

(Parada G) Memorial Plaza – Los diseñadores de la plaza crearon un espacio público y un monumento digno para Memorial Pools 911 Memorialaquellos que perdieron sus vidas en el 9/11. La plaza es grande y espaciosa e incluso durante sus horas más concurridas hay lugares donde uno puede encontrar un lugar tranquilo para contemplar el lugar. El monumento consiste en dos enormes piscinas reflectivas con cascada de agua situada en las huellas de las torres gemelas. Las piscinas están bordeadas por 76 paneles de bronce adheridas a los muros de parapeto que forman los bordes de las piscinas. En los paneles están inscritos los nombres de 2.983 personas. Esto incluye los nombres de las 2.977 víctimas que murieron en los ataques del 11 en la ciudad de Nueva York, Arlington, Virginia y Pennsylvania, así como los nombres de las seis víctimas que murieron en el atentado de 1993 contra el World Trade Center.

Survivor Tree 911 MemorialA diferencia de otros monumentos, los nombres no aparecen en orden alfabético, sino agrupados por filiación, los empleados de las compañías en conjunto, los equipos de rescate por estación de bomberos o precinto y así sucesivamente. Este diseño atípico le deja a uno un sentido de la familia y la comunidad compartida entre los que murieron juntos ese día. El “Survivor Tree” (imagen a la derecha con la guía turístico Renee parada al frente) es un árbol de pera que sobrevivió a la devastación y se conservó y se volvió a plantar. Está marcado con una placa, y se puede localizar en el mapa incluido en el folleto memorial oficial disponible al entrar en la plaza. La plaza está abierta al público de 7:30 am-9:00pm todos los días.

St. Paul and the Freedom Tower(Parada H) One World Trade Center también conocido como la Torre de la Libertad (ver imagen arriba) Vesey St (lado norte de la 9/11 memorial) – No incluyendo su aguja, la torre mide 1.368 pies (468) de altura, la misma altura que el Torre Norte del original World Trade Center. Con la aguja la altura de la torre es de 1.776 pies (538 m) de altura, que simboliza el año que Estados Unidos declaró su independencia. Es el edificio más alto de América del Norte. Si bien su nombre oficial no es La Torre de la Libertad, el edificio ya es comúnmente conocido por ese sobrenombre. El edificio de 104 pisos contará con una plataforma de observación con vistas incomparables, y se inaugurará en 2015. En noviembre de 2014, el edificio ya estaba arrendado en un 55% a los inquilinos. Pese a las garantías de seguridad impenetrable, la torre ya ha sido penetrada de manera ilegal. En marzo de 2014, un residente de 16 años de edad de Nueva Jersey, entró en el sitio haciendo un agujero en una valla. Supuestamente vestido como un trabajador de la construcción, se coló en el edificio y convenció a un ascensorista que lo llevara hasta el piso 88. Tomando las escaleras hasta el piso 104, pasó junto a un guardia de seguridad que estaba durmiendo y se subió a una escalera para llegar a la antena, en donde pasó dos horas tomando fotografías, incluyendo selfies.

911 Memorial Museum(Parada I) National September 11 memorial & Museum – 180 de la Calle Greenwich  (entra en la intersección de la calle Greenwich  y Liberty, West Street y Liberty, o Fulton y West), construido por debajo del monumento y abrió sus puertas en mayo de 2014, el museo alberga varios artefactos de los edificios originales del World Trade Center. A partir de noviembre de 2014, el precio de admisión es de  $ 24, pero puedes chequear los precios actuales y los horarios en www.911memorial.org. También puede visitar nuestro post del 911 Memorial and Museum.

 

Zuccotti Park(Parada J) – Zuccotti Park – Occupy Wall Street – Zuccotti Park se ha convertido en sinónimo del movimiento Occupy de Wall Street, cuya misión declarada es lograr la igualdad social y económica. El 17 de septiembre de 2011, el movimiento Occupy de Wall Street organizó una protesta masiva y eligió el parque Zuccotti debido a su ubicación en el corazón del distrito financiero. Curiosamente, el sitio sobre el cual el parque está construido tiene una historia de protesta. Era la ubicación del primer café colonial de Nueva York (y no, no era un Starbucks). El 5 de noviembre de 1773, una enorme multitud reunida fuera de la cafetería para denunciar la Ley opresiva del Te imponiendo impuestos en las colonias para el té importado. La protesta del Occupy Wall Street continuó durante dos meses durante todo el día. Durante el día las multitudes de protesta eran grandes y fuertes, pero incluso después que oscurecia cientos de dedicados que pertenecian a Occupy Wall Street se quedaban y pronto el parque parecía un campamento. Tiendas de campaña y lonas fueron puestas, generadores de energía para la luz y computadoras portátiles fueron traídos y había una conversación en vivo entre la comunidad. La banda Crosby, Stills y Nash se presentaron y celebridades como Russell Simmons y Alec Baldwin prestaron su apoyo. Había incluso una noche de comedia organizada.

Los neoyorquinos se sorprendieron de que la policía no expulsara a los manifestantes después de la primera noche. Pero una ley de zonificación poco conocida en toda la ciudad protegió el derecho de los manifestantes de reunirse en el día y la noche. En la década de 1960, los desarrolladores de la construcción querían levantar estructuras súper altas, extra-grandes para las empresas que necesitaban sede en Nueva York. Pero las leyes de zonificación, entre ellas el “set-back” ley de 1916 (explicada más adelante en el Edificio Equitable) impusieron restricciones inconvenientes para la altura y diseño de la construcción. Desarrolladores negociaron con funcionarios de la ciudad los cuales decidieron ofrecer concesiones de zonificación a los desarrolladores que estaban dispuestos a pagar y mantener una plaza pública. Zuccotti Park es una plaza de propiedad privada, pero accesible al público 24/7 por ley. Los funcionarios y la policía  de la ciudad no tenían nada que decir acerca de las protestas en el parque. Sólo los propietarios pueden establecer reglas (excepto la limitación del acceso). Eventualmente, el dueño del parque publicó nuevas reglas contra el campamento, en el suelo o bancos, y el uso de sacos de dormir. Poco a poco los manifestantes se vieron obligados suavemente a salirse, el frío y el húmedo clima de octubre no alientan a las pernoctaciones y el movimiento parecían morir en su propio desgaste. Pero no antes de llamar la atención de todo el mundo y convertir este parque menos conocido en un destino turístico.

tours of the federal reserve(Parada K) Federal Reserve Bank 33 de la calle Liberty en la calle Nassau (1924) – Aquí encontrará el mayor depósito de oro monetario en Estados Unidos. A partir de 2012, la bóveda, que se encuentra cinco plantas por debajo del nivel de la calle y sellado con una puerta inmensa de acero que pesa 90 toneladas, tiene aproximadamente 530.000 barras de oro que en total pesan aproximadamente 6.700 toneladas. Eso es más de un cuarto del oro monetario del mundo. El edificio está inspirado en un palacio italiano y diseñado por la venerable firma de arquitectura  York y Sawyer cuyos edificios se pueden encontrar alrededor de los EE.UU., pero ninguno es tan valioso como éste. Para saber acerca de tomar un tour de la Reserva, ve nuestro post.

(Parada L) Equitable Building 120 de Broadway (1915) – En el momento de su finalización era el edificio de oficinas más grande en el mundo, 538 pies (164m) de altura y que abarca una manzana completa de la ciudad, con 1,8 millones de pies cuadrados de espacio. Aunque el edificio Equitable fue aclamado por algunos como una maravilla arquitectónica, el público estaba indignado porque el edificio proyectaba una sombra de 7 hectáreas en todo el Bajo Manhattan. En respuesta, la ciudad de Nueva York aprobó la Resolución de Zonificación 1916, a menudo referida como la ley de “set-back”. Esta ley, todavía en vigor hoy, requiere que los edificios de cierta altura y volumen tengan que retranquearse para que no constriñan la luz solar o el flujo de aire que rodea a edificios más pequeños. Los “set-back” o retranqueo establecidos dan la apariencia de edificios en escalera o algunos dicen incluso como un pastel de bodas con gradas. El Empire State Building es un ejemplo perfecto de un edificio de este tipo y demuestra cómo una ley destinada a limitar el desarrollo de los rascacielos en realidad creó un estilo arquitectónico nuevo y único que ha hecho que muchos de los edificios de la Ciudad de Nueva York fácilmente reconocible.

Canyon of Heroes Lower Manhattan“Cañón de los Héroes” – Al caminar por la calle Broadway te darás cuenta de tiras de granito incrustadas en la acera con los nombres de los jefes de Estado, políticos, atletas consumados, pioneros de los viajes aéreos y el espacio, soldados, marineros, y naturalmente, todos los equipos de deportes de la ciudad de Nueva York que han ganado partidos de campeonato. Este tramo de Broadway que va desde el Ayuntamiento a Battery Park es conocido como el “Cañón de los Héroes”. Es en este tramo que nacieron los desfiles teletipo. En 1886, la Estatua de la Libertad se dio a conocer, y desfilaron por la calle Broadway y una lluvia de teletipo (un trozo de papel que se utiliza para retransmitir los precios de los precios del mercado). Muchos edificios que formaban el ‘cañón’ a lo largo de Broadway alojaron compañías financieras y era común tener grandes cantidades de teletipo para tirarlo por la ventana durante un desfile. La máquina de teletipo ha sido desde hace mucho tiempo sustituida por métodos modernos y ahora los trabajadores de oficina a lo largo del Cañón tiran confeti y hasta rollos de papel higiénico de sus ventanas para crear ese efecto de nevada mágico y festivo. Para obtener más información, visite http://www.downtownny.com/what-we-do/street-scape/canyon-of-heroes.

Trinity Church New York City(Parada M) Trinity church (1846) – Esta parroquia anglicana e iglesia fue establecida por primera vez en este sitio en 1697 bajo la carta por el rey Guillermo III. Ha habido tres encarnaciones de la iglesia en este sitio. La primera iglesia de la Trinidad fue construida en 1697 y fue la estructura colonial más alta de Nueva York. Fue destruida apenas 9 años más tarde en el gran incendio de 1776 que destruyó gran parte de la ciudad. La segunda iglesia fue construida en 1788, pero fue derribada sólo unas décadas más tarde, cuando las fuertes tormentas de nieve de 1838 hicieron que el edificio se convirtiera en un edificio estructuralmente defectuoso y peligroso. La iglesia actual fue construida en 1846 y diseñada por el padre del movimiento neo-gótico en Estados Unidos, Richard Upjohn. Tan extraordinario como el exterior de la iglesia es, el interior es igual de impresionante. Entra a la iglesia a través de sus tres puertas macizas, talladas en bronce – un regalo dela familia Astor, una de las familias más ricas de Nueva York. En su interior encontrará algunos de vitrales más antiguos y hermosos de América. Un sereno y pequeño cementerio fantasmagórico, con lápidas que datan de principios de 1700, es el hogar eterno de muchas personas notables, entre ellos Alexander Hamilton (primer secretario del Tesoro de Estados Unidos) y Robert Fulton (inventor de los transbordadores de vapor comerciales).

(Parada N) Wall Street – Realmente había un muro aquí, construido aquí en 1652 por los colonos holandeses de Nueva Ámsterdam como un amortiguador entre ellos y los nativos americanos que fueron los primeros habitantes de lo que llamaron Maná-hata. La pared sirvió para su propósito muy bien – hasta que llegaron a los británicos y obligaron a salir a los holandeses y cambiaron el nombre de la ciudad de Nueva York. A finales de 1700, Nueva York se había convertido en una ciudad próspera con una actividad comercial muy viva. Los especuladores se reunirían por el árbol de botoncillo al pie de Wall Street para el comercio, plantando así la semilla de la moderna Wall Street. La Bolsa de Nueva York se formalizó con la firma del “Acuerdo Buttonwood” en 1792, aunque el edificio que ahora es operado no fue construido para hasta el otro siglo. Lee nuestro Tour autoguiado de Wall St (Inglés).

New York Stock Exchange Exterior Wall Street(Parada O) Bolsa de Valores Nueva York (1903) – Todos los días, miles de millones de dólares se negocian aquí. Con unas columnas corintias enormes, el edificio diseñado por el estimado George C. Post, tiene un aura de fuerza y estabilidad. Sin embargo, en octubre de 1929, la actividad en el interior de la Bolsa era todo menos estable. El 29 de octubre, en unas pocas horas, el mercado de valores perdió todas sus ganancias ¡de todo el año! Los móviles no paraban de sonar, pandemónium extendido por los suelos de la bolsa, con los comerciantes gritando “¡vende! ¡Vende!” Los rumores de inversores que saltan a la muerte por todas partes de Wall Street extienden el miedo y el pánico. La junta de la Bolsa de Valores considero cerrar el mercado en un principio, pero decidió no hacerlo, por temor a que sólo aumentaría el pánico. Cuando el mercado cerró a las 3 de la tarde, más de 16,4 millones de acciones habían cambiado de manos, usando 15.000 millas de teletipo. Esta fecha, conocida como Martes Negro, marcó el comienzo de la Gran Depresión de Estados Unidos. Por lo general, las columnas del edificio están cubiertas con una bandera americana enorme. Esta tradición de colgar la bandera en realidad comenzó antes del 9/11, a mediados y finales de 1990, cuando la Bolsa colgaba pancartas en la fachada para celebrar anuncios y eventos especiales en la Bolsa. Empresas como Ford, McDonalds, Coca-Cola, IBM, Kraft y muchos más habían colgado sus pancartas en la Bolsa de valores. El día después del 9/11, a los comerciantes que trabajan en la bolsa de valores se les ocurrió la idea de colgar una gran bandera de Estados Unidos a lo largo de la fachada. La idea se hizo realidad a finales de 2001 y en la actualidad, la bandera en la Bolsa es una de las imágenes más icónicas de la ciudad de Nueva York. (Imagen tomada en nuestro tour a pie por el Bajo Manhattan). Asegúrese de visitar el Museo de las Finanzas Estadounidenses en el otro extremo de Wall Street, que es gratuito los sábados.

Federal Hall Wall Street George Washington Statue(Parada P) Federal Hall National Memorial (1842) – Este impresionante edificio del estilo del renacimiento griego fue precedido por uno más pequeño y menos formidable y sirvió como ayuntamiento colonial de Nueva York. Se hizo historia en el balcón de ese primer edificio cuando George Washington juró como presidente el 30 de abril de 1789. La estatua de Washington más grande que la vida representa la escena. Lo único que falta es la biblia sobre la que él puso su mano mientras prestaba juramento. Se puede ver que la biblia dentro del edificio que contiene artefactos e información sobre el rol que el Bajo Manhattan jugó en la historia temprana de la nación.

JP Morgan Building Blast Marks(Parada Q) Morgan Guaranty Trust Building (1913) –  J. Pierpont Morgan, uno de los hombres más ricos del mundo a comienzos del siglo 20, tuvo este edificio construido como su cuartel general. Lamentablemente murió ese mismo año. No verás ninguna placa con nombre en este corto, neoclásico edificio de piedra caliza. La compañía Morgan era tan famosa que todo el mundo en Wall Street sabía de quien era el edificio y la empresa considero que no es necesario inscribir su nombre en el edificio, que se conoció como “La Casa de Morgan.” Hay otro tipo de marca en el lado de Wall Street del edificio. Si te fijas bien en los muros del edificio aproximadamente al nivel de los ojos, verás marcas en la fachada de piedra caliza. Estos son agujeros causados por la metralla del bombardeo de Wall Street de 1920. El 16 de septiembre una carreta tirada por caballos cargada con 100 libras de dinamita y 500 libras de balas de hierro fundido explotó en la calle de la Casa de Morgan, matando a 39 personas y cientos más resultaron heridas. Los culpables nunca se encontraron, pero hay algunos indicios de que eran simpatizantes comunistas que optaron por Wall Street porque esta era la personificación de todo lo que ellos iban en contra. La Compañía Morgan optó por no reparar la fachada del edificio y en desafío a los criminales dejó las marcas para que todos las vieran. El atentado se considera que es el primer acto de terrorismo doméstico.

(Parada R) 40 Wall Street – Manhattan Company Building / Trump Building (1930) – Diseñado por el excelente arquitecto de rascacielos H. Craig Severence y su socio Yasuo Matsui, 40 Wall Street se terminó en sólo 11 The Trump Building 40 Wall Streetmeses. No había tiempo que perder ya que los constructores estaban en una carrera para construir el edificio más alto del mundo. La rivalidad entre el 40 de Wall Street y el edificio Chrysler fue tan grande que los arquitectos de ambos edificios continuamente (y en secreto) alteraron sus planes de diseño con el fin de robar el codiciado título de edificio más alto del mundo desde el edificio Woolworth. Cuando el 40 de Wall Street se terminó en abril de 1930, era de 927 pies de alto, superando el Edificio Woolworth y al edificio Chrysler… al menos eso creyeron. La victoria fue de corta duración, cuando, menos de un mes después, el edificio Chrysler, en un movimiento inesperado, construyeron una aguja de 125 pies de altura de acero inoxidable e izada a la parte superior del edificio, convirtiéndose así en el edificio más alto del mundo. Un año más tarde, nada de esto importaba cuando el Empire State Building fue terminado y empequeñeció cualquier otro edificio alrededor. En 1995, el 40 de Wall Street fue comprado por Donald Trump, de ahí su nombre actual. Teniendo en cuenta el valor de los bienes de Wall Street, que pagó una cantidad increíblemente pequeña- sólo $ 8 millones.

(Parada S) Charging Bull (1989) – Esta es una de las esculturas más fotografiadas de la ciudad de Nueva York, ambas,  tanto la feroz fosa nasal radiante de la cabeza y la parte trasera. Esta escultura de bronce de 7.000 libras fue Charging Bull Broadway Wall Streetun regalo del escultor italiano Arturo Di Modica que creó el toro en respuesta a la caída de la bolsa 1987. Dijo que el toro representa “la fuerza, el poder y la esperanza del pueblo estadounidense para el futuro.” Él entregó su regalo en el medio de la noche del 15 de diciembre de 1989, y la colocó debajo de un árbol de Navidad de 60 pies frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. Funcionarios de la ciudad no estaban tan contentos con el toro ya que Di Modica la colocó allí sin el conocimiento de la ciudad, ni permiso. Pero los trabajadores de Wall Street que llegaron a la mañana siguiente se enamoraron del toro de inmediato y las multitudes venían a verlo. La policía se llevaron al toro, pero la demanda de su regreso a Wall Street era tan grande que una semana más tarde la ciudad trajo al toro de vuelta, pero lo puso en un lugar menos molesto. Para obtener más información, lee nuestro post sobre el Charging Bull.

(Parada T) – Cunard Building 25 Broadway (1919) – A finales del siglo 20, la economía de Nueva York estaba en auge, en parte debido al hecho de que era el puerto más grande y de mayor actividad en el mundo. Lógicamente, la naviera Cunard optó por ubicar sus oficinas de envío y de boletos cerca del puerto. El arquitecto Benjamin Wistar Morris fue asistido consultando con la firma de gran prestigio de Carrere y Hastings, que diseñó algunos de los edificios más grandes de la ciudad de Nueva York, incluyendo la Biblioteca Pública de la calle 42 y el próximo edificio de este tour. Los frisos a lo largo del exterior de este edificio de piedra caliza de inspiración renacentista son juguetones, ya que incorporan símbolos del océano, tales como conchas Nautilis, Titanes, y brújulas.

Standard Oil Building 26 Broadway(Parada U) 26 Broadway – Standard Oil Building (1922) – En 1885, John D. la Standard Oil Company de Rockefeller se trasladó desde Cleveland a Nueva York y comenzó su primer edificio de la sede de Nueva York, de diez pisos, de 86 pies, un edificio ancho de oficinas de gran estilo. Era notable para la época y permitió que el Standard Oil tomara su lugar en el siempre cambiante horizonte de Nueva York. A medida que Rockefeller se hacía más rico, el edificio se hacía más alto, creció y en 1985 se añadió una amplia extensión de seis pisos y 27 pies adicionales en su base. Por la década de 1920, a través de las compras y contratos de arrendamiento a largo plazo de los edificios de los alrededores, la Standard Oil armó una de las parcelas más grandes en el Bajo Manhattan y le encargó a Carrere y Hastings ampliar el edificio aún más. El renovado 26 Broadway amplió la longitud de su base en 1895 con un diseño único que rompió con las normas arquitectónicas de la época. Las curvas del edificio, siguiendo Broadway, que comenzaron como un camino de tierra que antecedieron a Rockefeller y sus riquezas por 250 años. El broche de oro fue una torre piramidal de 480 pies coronada con un brasero de metal rodeado de antorchas se asemeja a una lámpara de aceite gigante, símbolo del poder de la Standard Oil. Como la torre más al sur de Manhattan en ese momento, ofrecía una espectacular bienvenida a los viajeros que llegaban a través del puerto.

(Parada V) Bowling Green Park – La historia de este pequeño espacio va todo el camino de regreso a la década de 1630, cuando los holandeses lo declararon que el mercado anual del ganado  y de los granos. En 1733, tres colonos lo arrendaron a la Corona Inglés por el precio simbólico de un grano de pimienta al año y se convirtió en el primer parque de Nueva York. Los británicos instalaron una estatua de plomo dorado de 4.000 libras del rey Jorge III en 1770 y un año después levantaron una valla de hierro fundido que la rodea el parque hasta el día de hoy. Esa valla sin embargo no protegió al rey Jorge III el 09 de julio 1776, cuando, después de la primera lectura pública de la Declaración de Independencia, una turba de colonos anti-británicos derrocaron la estatua, la arrastraron hasta Rotunda Alexander Hamilton Customs House New YorkBroadway y la enviaron a Connecticut, donde se fundió y se utilizó como munición utilizada por tropas patriotas contra los propios soldados del rey.

(Detener W) Museo Nacional del indígena americano – Alexander Hamilton Casa de Aduanas de Estados Unidos (1907) – En frente del Bowling Green Park es un impresionante edificio de bellas artes diseñado por Cass Gilbert (diseñador del edificio Woolworth ). Actualmente alberga al museo, pero fue construido como casa de aduanas de la ciudad de Nueva York, donde los importadores declararon sus bienes. En 1971, el Servicio de Aduanas se trasladó al reciente inagurado edificio del World Trade Center. Las cuatro esculturas monumentales que bordean el edificio simbolizan el comercio internacional, con cada una de las cuatro figuras femeninas que representan un continente: Asia, América, Europa y África. Las estatuas muy detalladas incluyen referencias simbólicas a la cultura de cada uno de los continentes y vale la pena tomar un momento para admirar cada uno de cerca. Más información en nuestro blog del Museo Nacional del Indígena Americano. Para más información, lee nuestro post en el Museo del Indígena Americano en Nueva York.

(Parada X) Battery Park – En tiempos holandesas, la costa sur de la isla de Manhattan estaba sólo ligeramente por debajo de Bowling Green, pero durante décadas, Manhattan fue ampliado por la colocación de relleno alrededor de sus costas. Por lo tanto, Battery Park se encuentra en casi en su totalidad todos los lugares de relleno. El parque lleva el nombre de la batería de artillería instalada aquí, primero por los holandeses, a continuación por los británicos y Netherlands Memorial Battery Parkfinalmente los estadounidenses. El parque cuenta con muchos monumentos y sitios históricos, algunos de los cuales se enumeran a continuación. * Ten en cuenta que a partir de 2014, la sección norte del parque estará pasando por una amplia renovación y no todas las zonas y monumentos son accesibles.

(Detener Y) Netherlands Memorial (1926) – Situado cerca de la frontera norte del parque, al otro lado de la calle del Museo Nacional del Indígena Americano, es un monumento a los Países Bajos, la primera colonia europea en instalarse en Nueva York City. El monumento es un mástil con una inscripción en ambos lenguajes inglés y holandés en conmemoración de la fecha oficial en la que la colonia holandesa de Nueva Ámsterdam fue fundada en 1625. También hay una gran escultura que representa al provincial Director General holandés Peter Minuit y un nativo americano en el casco oficial finalizando la “venta” de Manhattan. El mito persiste que los holandeses pagaron el equivalente a $ 24 en baratijas por Manhattan. Es más realista que Minuit negoció la “compra” de Manhattan con una banda de la tribu Lenape por 60 florines holandeses por valor de los bienes comerciales. El hecho en sí no sobrevivió, por lo que los detalles específicos son desconocidos. Sin embargo, el valor de 60 florines en 1626 asciende a cerca de $ $1,100 en los dólares del 2012. Podrían no haber sido camas y piedras, pero los holandeses no conseguían una buena oferta. Este memorial mástil fue dedicado a la ciudad de Nueva York por los Países Bajos en 1926 para conmemorar el 300 aniversario del asentamiento de los holandeses en América.

The Sphere(Detener Z) La Esfera – Durante tres décadas, esta escultura de bronce de 25 pies (8 m) de altura en medio del World Trade Center Plaza. Fue rescatada de los escombros del World Trade Center después del 9/11, fue sacada de debajo de las montañas de escombros, pero increíblemente sufrio daños mínimos. La esfera se trasladó al extremo norte del Battery park debido a su proximidad al sitio y en el aniversario de un año se colocó una llama eterna al lado de la esfera que se ha convertido en un símbolo de resistencia. Nota: A partir de finales de 2013, debido a las reformas en el parque, la Esfera fue reubicada en un área más cerca del agua. Ha habido un debate en curso acerca de dónde debe ser el hogar permanente de la esfera, pero por ahora está situado cerca del Castillo Clinton.

(Parada a) Castillo Clinton (1812) – Abierto los 7 días de la semana  de 7:45 am a 5:00 pm. En 1811, con el temor creciente de que Gran Bretaña estaba llegando a recuperar su colonia, el Gobierno estadounidense construyó un fuerte llamado West Battery, levantado para proteger el punto de Manhattan más accesible, que se encuentra en aguas abiertas con una línea directa desde el océano al puerto. Pero la victoria de Estados Unidos en la guerra de 1812 aseguró que la invasión extranjera era poco probable que ocurriera de nuevo lo que el fuerte se convirtió en un centro de entretenimiento. Su nombre se cambió a Castillo Clinton en honor de Dewitt Clinton, el alcalde y después gobernador de Nueva York.

Desde 1855 hasta 1890 el edificio fue utilizado como el centro federal de inmigración para la costa este ya que la isla de Ellis no se abrió hasta 1892. Fue el Castillo Clinton, y no la isla de Ellis, que dio la bienvenida a aproximadamente ocho millones de inmigrantes a los Estados Unidos. En 1890 el Castillo Clinton cambió de nuevo de manos y fue adquirido por el Departamento de parques públicos de la ciudad de Nueva York, que opero el Acuario de Nueva York allí, desde 1896 hasta 1941. En 1946, el Monumento Nacional Castillo Clinton fue autorizado y el Servicio de Parques Nacionales restauró el fuerte a su aspecto original completo con réplicas de cañones. También hay una muy pequeña pero muy interesante sala de exposición con documentos, mapas y fotografías que muestran el desarrollo de la fortaleza y el parque.

La taquilla de los transbordadores a la isla de Ellis y la Estatua de la Libertad se encuentra en el Castillo de Clinton. Tú puedes encontrar más información leyendo nuestro post Guía para visitar la Estatua de la Libertad (Inglés).

(Parada b) Los Inmigrantes (1983) – Este es un monumento de gran movimiento, que representa a los inmigrantes que llegan al Castillo de Clinton. Puedes sentir tanto la difícil situación y la esperanza, ya que da sus primeros pasos East Coast Memorialhacia la construcción de una nueva vida en América.

(Parada c) East Coast Memorial (1961) – Este monumento conmemora a los 4609 hombres militares y mujeres militares al mando que murieron en las aguas costeras del Océano Atlántico occidental durante la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.

(Parada d) Fraunces Tavern and Museum – El primer edificio en el sitio fue construido en 1671 por el alcalde Colonial de Nueva York van Cortlandt. Cuando se retiró en 1700 le dio la propiedad a su yerno, Etienne DeLancey, quien construyó el edificio actual en 1719. Sus herederos vendieron el edificio en 1762 a Samuel Fraunces que convirtió el edificio residencial en una taberna llamada Queen’s Head. Antes de la Revolución, los Hijos de la Libertad se reunían en secreto aquí para panear su independencia del dominio británico. En 1783, el general George Washington ofreció una cena en el tercer piso en el Long Room, donde se despidió de sus oficiales. El edificio estaba en mal estado y el poder del Estado de Nueva York de los Hijos de la Revolución intervino y salvó al Fraunces Tavern de la destrucción en 1904. La restauración fue terminada en 1907 y el Museo abrió el 124 aniversario de la despedida de Washington. Obtén más información en el post del blog sobre Fraunces Tavern.

Stone Street Lower Manhattan(Parada e) Stone Street – En la década de 1650, cuando Nueva York era todavía la Nueva Amsterdam holandesa esta calle era ‘Brouwer Sraet’, una de las primeras calles en ser pavimentar con adoquines, de ahí su cambio de nombre a la calle de piedra. Tiendas y lofts de comerciantes e importadores surgieron a lo largo de la calle. Por desgracia, el gran incendio de 1835 destruyó la mayoría de los restos de Nueva Ámsterdam. Después de décadas de abandono de la Comisión de Lugares Históricos, la Alianza del centro de Nueva York y los dueños de la Calle Stone unieron fuerzas para restaurar la parte oriental de la calle. La calle se transformó en un encantador paseo peatonal con varios restaurantes y bares para cenar al aire libre cuando hay buen tiempo.

South Street Seaport

Este complejo de edificios restaurados del siglo 19 situado al lado del East River se compone de dos bloques de edificios de ladrillo cortos y calles empedradas. Mientras que las calles remontan al siglo 19, cuando “los barcos altos” y veleros llenaban el río, el centro comercial es elegante y a la moda. En las calles alrededor de la intersección de las calles Fulton y Front  puedes encontrar tiendas como Guess y Abercrombie y Fitch, así como pequeñas boutiques que llevan la ropa y los productos hechos por artistas locales. También su comida/HAUL, una serie de vendedores ambulantes de comida que sirven platos que van desde pizza hasta perros calientes, comida italiana, Helados y más. Echa un vistazo a la lista de tiendas y horarios de los vendedores de comida. También hay una pista de patinaje sobre hielo de temporada y una taquilla para boletos para el teatro con descuento con los mismos boletos con descuento como su contraparte en Times Square, pero con menos gente.

Esperamos que hayas disfrutado de tu paseo por el Bajo Manhattan y hayas tomado muchas selfies! Recuerda que Free Tours by Foot ofrece los siguientes tours alrededor del bajo Manhattan, así como otros recorridos gratuitos de la ciudad de Nueva York.

TIENDA POR DEPARTAMENTOS CENTURY 21 – 22 de la calle Cortlandt

Uno de los destinos de compras más populares para los turistas y lugareños por igual. Esta gran tienda por departamentos ofrece grandes descuentos y ofertas en la venta de ropa de diseño y marcas de todos los días. También lleva electrodomésticos, relojes y joyas, ropa, maletas, bolsos de mano y una fantástica sección de calzado para hombres y mujeres. Es el lugar perfecto para recoger algunos recuerdos para sus amigos y familiares en casa. La tienda es muy concurrida durante horas pico, pero sorprendentemente tranquila en horas de la noche, sobre todo a mitad de la semana. Si te gusta ir de compras, te encantará siglo 21. Información y horarios.