Berliner Unterwelten – Tours de Búnkeres de Berlin

Este artículo trata sobre los búnkeres subterráneos de Berlín. Al igual que todas las ciudades, Berlín tiene una vida secreta bajo su superficie. El sistema de alcantarillado, gas, agua, electricidad, el metro, tubos neumáticos – y en el caso de Berlín, el sistema de refúgios anti-aéreos y búnkeres de la Segunda Guerra Mundial. Los visitantes de Berlín pueden unirse a un tour de búnkeres para descubrir esta red secreta de túneles y refugios subterráneos.


Lugares del Tercer Reich en Berlín

Cómo encontrar el búnker de Hitler

27% de descuento con la Berlin Welcome Card

 

¿Dónde empiezan los tours de Búnkeres de Berlín?

¿Son los tours de búnkeres de Berlín en español?

Qué debes saber antes de unirte a los tours de búnkeres


Los tours son ofrecidos por la organización “Berliner Unterwelten e.V.”. Esta sociedad fue fundada en 1997 por personas interesadas en todos los aspectos de la exploración subterránea y la documentación de la arquitectura subterránea. Hoy en día son más de 350 miembros con diversos perfiles profesionales que investigan, exploran y hacen accesible al público los mundos subterráneos organizando tours en varios idiomas, y ofreciendo y exhibiendo publicaciones. Se centran en la Segunda Guerra Mundial y el Muro de Berlín. Aunque el Muro queda lejos de ser arquitectura subterránea, los túneles de escape – más de 70 – jugaron un importante papel en la búsqueda de la libertad de las personas.

No todos los búnkeres son accesibles hoy en día, por ejemplo el Búnker de Hitler ha sido excavado y rellenado, y se localiza debajo de lo que hoy en día es un aparcamiento. Si decides ir allí, un panel informativo en dos idiomas te ayudará a comprender dónde, por qué y como se construyó el búnker. El panel fue instalado por “Berliner Unterwelten – Berlin Underworlds”.


¿Dónde empiezan los tours de Búnkeres de Berlín?

El punto de encuentro de Berliner Unterwelten y el inicio de sus tours de búnkeres más populares está cerca del intercambiador de transportes “Gesundbrunnen” (con estación de U-Bahn y S-Bahn). Si sales de la estación del S-bahn estará a tu izquierda, justo junto a la estación del U-bahn. Simplemente sigue las señales de “Berliner Unterwelten”.

La estación del U-bahn (metro) fue construida antes de la guerra, y partes de la misma se transformaron en un refugio anti-aéreo. Hay una exposición permanente llamada “Mythos Germania” sobre el plan de Hitler y Albert Speer (el arquitecto favorito de Hitler) de una renovación urbana de Berlín en el Tercer Reich con muchos edificios gigantes.

La exposición está abierta de abril a noviembre y del 26 de diciembre al 10 de enero (cerrada el día de año nuevo) de 11am a 6pm (última entrada a las 5pm) y cuesta 6€ para adultos.


¿Son los tours de búnkeres de Berlín en español?

Berliner Unterwelten no organiza tours en español pero si organiza 5 tours en inglés, cuatro de los cuales duran 90 minutos y cuestan 11 euros para adultos, y el otro dura 120 minutos y cuesta 14 euros para adultos. Los estudiantes o aprendices pueden tener descuentos si muestran prueba o carnet de estudiante.

Los tours en inglés visitan el refugio anti-aéreo de la Segunda Guerra Mundial, una Torre Flak (torre anti-aérea) que había sido rellenada con escombros después de la guerra y fue limpiada por la sociedad, y un tour sobre túneles y búnkeres durante la Guerra Fría – por supuesto, la gente de Berlín Oeste se había preparado para una guerra entre los bloques del Este y del Oeste. También tienen un tour en un antiguo contenedor de gas que se transformó en un búnker para madres e hijos y se usó mucho después. Y otro de sus tours es sobre el Muro de Berlín y los túneles de escape.


Qué debes saber antes de unirte a los tours de búnkeres

Ten en cuenta esto: los tours cubren periodos difíciles de la historia de Alemania, y están pensados para adultos. Se recomienda para personas de al menos 14 años de edad. No se permiten niños menores de 7 años de edad, y es decisión de los padres en cuanto a los de 7 a 14 años.

Ya que los tours no son en un museo sino en lugares subterráneos, no existe la posibilidad de ir al baño. Asegúrate de usarlo antes de comenzar el tour. El centro comercial de Gesundbrunnen-Center junto a la estación tiene baños.

No se pueden reservar los tours online, solo en el mismo día del tour en la oficina donde comienzan los tours.

Y por favor, asegúrate de llevar calzado cómodo y apropiado (no sandalias) y llevar prenda de abrigo incluso en verano, el mundo subterráneo puede ser frío. También funcionan algunos de los tours durante el invierno.


Volver al principio


Tags: