Guia de Estación Central en Nueva York

Read this guide in English

La Historia

Grand Central Terminal fue inaugurada el 2 de febrero de 1913. Antes de la apertura de este hermoso edificion en estilo Beaux-Arts, hubo dos estaciones anteriores en este sitio: Grand Central Depot y la estación Grand Central. Los edificios anteriores servían para unir a todas las líneas ferroviarias existentes en Nueva York en ese momento bajo un mismo techo. De 1903 a 1913, la Grand Central Station fue demolida y se contruyó la Grand Central Terminal en su lugar. Los estudios de arquitectura de Reed y Stem y Warren y Wetmore diseñaron el edificio de granito. La estación fue considerada revolucionaria en muchos aspectos. Era eléctrica, de dos niveles y las pistas estaban bajo tierra. Este novedoso sistema supuso una importante medida para hacer que el tráfico ferroviario fuera más eficiente y permitió abrir Park Avenue al norte de Grand Central, que previamente había sido cubierto por las vías del tren. Más de 150.000 personas se reunieron para celebrar el día de la inauguración de la Grand Central Terminal.

Exterior

Comenzando en la parte exterior de la Terminal, observar todo el edificio hasta la parte superior donde se encuentra un grupo de esculturas. Esta colección fue diseñada por Jules Felix-Coutan y representa a Minerva, Mercurio y Hércules (sabiduría, la velocidad y la fuerza, según la mitología romana). Cuando se inauguró, era el grupo escultural más grande del mundo y fue llamado “La Gloria de Comercio.” Aunque Felix-Coutan lo diseñó, nunca fue a supervisar la construcción de la escultura y el resultado final de de la escultura. Explicó que no quería ir a Nueva York porque temía que “algo de la arquitectura americana le angustiara o estresara”… William Bradley de Long Island City es el que realizó el montaje real de la pieza.

Justo debajo de Mercurio está el reloj exterior de Grand Central. Es la pieza más grande del mundo de cristal de Tiffany. Mide 14 metros de diámetro. (Este reloj es también el único de la estación que está ajustado a la hora correcta)
Hay que buscar las águilas encaramadas en la esquina del edificio. Estas águilas adornaban la anterior estación Grand Central, que abrió sus puertas en 1869. Las águilas tienen expresiones muy realistas y feroces en sus rostros y esto ayuda a espantar a las palomas.
La estatua de la parte frontal es el comodoro o Cornelius Vanderbilt. El comodoro era el hombre que comenzó la unificación de los ferrocarriles en Grand Central Depot. La familia Vanderbilt también construyó la Grand Central Terminal actual.

 

Dentro de la estación…

Vestíbulo principal (Main Concourse)

Vestíbulo principal, es el centro de la actividad en la terminal, con la gente corriendo a través de este espacio de 275ft de largo tratando de coger sus trenes. Tómese unos minutos para estar en el medio del bullicio de la ciudad para apreciar uno de los espacios más bellos de todo Nueva York. Este vestíbulo ha aparecido en docenas de películas, desde Hitchcock “North by Northwest” a la animación de DreamWorks “Madagascar”.

Cosas que ver en el vestíbulo principal: 

  • Grand Central Terminal CeilingEl techo de Grand Central Terminal  – el techo pintado es impresionante y una de las piezas más conocidas de Grand Central. Representa las constelaciones del zodiaco. Aunque es hermoso, no es astronómicamente correcto. En realidad, está al revés como señaló un viajero observador en 1913. Rápidamente se explicó que no era un error sino que estaba destinado a ser visto desde la perspectiva de Dios mirando hacia abajo, de acuerdo con las tradiciones artísticas medievales. Muchos piensan que no fue intencionado, y que el dibujo proporcionado por el astrónomo Harold Jacoby para la pintura del techo simplemente fue mal interpretado y pintado al revés por los descuidados pintores.
  • Grand Central Terminal Clock 2El reloj de Grand Central Terminal  -el reloj de cuatro caras es posiblemente el símbolo más emblemático de Grand Central. El reloj está hecho de latón obra de Waterbury, Connecticut. Se dice que las caras de reloj están hechas de ópalos preciosos y que el valor del reloj es superior a $10 millones de dólares! El reloj ha sido durante mucho tiempo un lugar de reunión para los neoyorquinos. Además, si usted echa un vistazo al reloj y luego un rápido vistazo a su teléfono o reloj, se dará cuenta de que la hora en el reloj de Grand Central está adelantada en torno a un minuto. Esto está así a propósito y es consistente con cada reloj en el interior de la estación. Los relojes dentro de la terminal están adelantados para evitar que los pasajeros lleguen tarde a sus trenes y así evitar los riesgos de seguridad que conllevaría la gente corriendo para tomar los trenes que están a punto de salir de la estación.Nota curiosa, en la película Madagascar, Melman la jirafa rompe el reloj de Grand Central, mientras que los animales se encuentran en la estación tratando de coger un tren a Connecticut. Afortunadamente, el verdadero reloj sigue entero.
  • Mancha en el techo  – desde la terminal principal, mirar en dirección Cáncer hacia donde se juntan el azul y el blanco. Justo detrás hay un pequeño rectángulo de color negruzco. Lo creas o no, así era como estaba todo el techo hace un tiempo, con medio millón de personas o más pasando a través de Grand Central casi todos los días desde su apertura, y durante muchos años, la mayoría de ellos, fumando cigarros puros o cigarrillos. El techo quedó recubierto de una gruesa capa de mugre, y estuvo así hasta la restauración masiva en 1998. Este único punto quedó como un recordatorio de la cantidad de horas de trabajo que supuso limpiarlo.
  • Círculo negro  – Si se mira al lado de Piscis, se verá un círculo negro en el techo. Esto es porque el vestíbulo principal alojó el gran misil estadounidense Redstone. Fue colocado allí en 1957 para tranquilizar al los estadounidenses después del lanzamiento del Sputnik por la Unión Soviética. Este agujero se hizo para colocar la punta del misil. Se dejó como recordatorio de todas las diferentes épocas de la historia que ha visto Grand Central.

  • Observad las tallas de bellotas y hojas de roble a lo largo de toda la estación. Están por todas partes! Esto se debe a que Cornelius Vanderbilt las escogió como símbolo de la familia. El lema de la familia era “Grandes robles crecen de pequeñas bellotas”. Vanderbilt era un hombre hecho a sí mismo y este símbolo lo representaba. Hay tallas a lo largo de toda la terminal; algunas grandes, otros pequeños. Las más fáciles de detectar están en la parte de abajo de los hermosos candelabros chapados en oro de 24 quilates con 110 bombillas cada uno!
  • La sala de Biltmore  – también conocida como “La sala de besos”. En la época de mayor apogeo de los viajes en trenes de larga distancia, el famoso tren 20th Century Limited que salía de la costa occidental, llegaba a las vías al lado de la habitación Biltmore. Los pasajeros, a veces incluyendo estrellas de cine y políticos, salían del tren para reunirse con sus seres queridos en la habitación Biltmore. Había muchos abrazos y besos en dicha sala, de ahí el apodo de “La Sala de Besos.” Mientras que usted está aquí, mire la pared del fondo. En ella, se puede ver una pizarra, una reliquia de los primeros días de Grand Central. Antes de los tableros automatizados, era tarea única de un operario de la estación el sentarse allí y escribir a mano las llegadas y salidas de los trenes. Esta no era una tarea fácil, ya que en el apogeo de Grand Central, había más de 550 salidas todos los días de la semana. (Ahora hay unas 286).
  • La sala de los susurros – Whispering Gallery (Justo fuera el Oyster Bar)  – Uno de los lugares más populares de la Terminal, la Whispering Gallery está a menudo llena de gente con la cara apoyada en la esquina. Este espacio relativamente llano permite algo increíble. La galería transmite el sonido de esquina a esquina a la perfección, de modo que usted puede tener una conversación mediante susurros con un amigo que esté en la otra esquina y escucharse como si estuvieran cara a cara. Esta anomalía arquitectónica se produce por la forma del arco del techo y la superficie de baldosas. No te pierdas esto!
  • El mercado de Grand Central  – Tome unos minutos para caminar a través de este mercado de alimentos gourmet, que cuenta con proveedores favoritos de Nueva York como Eli Zabar, Li-Lac Chocolates y de queso en Murray Cheese Shop. El mercado está abierto de lunes a viernes de 7 am a 9 pm, sábado de 10 a 7 pm y domingo, de 11 a 6pm.

 

Comer y beber en Grand Central terminal

Vestíbulo de comidas (Dining Concourse)
El vestíbulo de comidas (Dining Concourse) se encuentra en el sótano de la estación. Si usted está buscando un bocado rápido y relativamente barato para comer durante su visita, este es un gran lugar! Cuenta con más de veinte opciones, incluyendo los favoritos de los locales, tales como Shake Shack y Magnolia Bakery.

Grand Central Terminal clockEl apartamento Campbell (The Campbell Apartment)
Bar “oculto” de Grand Central se puede acceder desde el lado de la Avenida Vanderbilt de la estación. A pesar del nombre, nunca fue una residencia. The Campbell Apartment era la oficina privada del ejecutivo del ferrocarril John W. Campbell en la década de 1920. Campbell arrendó este espacio grande, de 30 pies por 60 pies a la familia Vanderbilt. Luego pagó para que transformarlo en un palacio florentino del siglo XIII. Construyó una caja fuerte en una chimenea falsa, y ordenó una alfombra persa que ocupaba todo el piso. Sólo la alfombra costó $300.000 en la década de los 20 (equivalente a $ 3.5 millones hoy en día!). Campbell también instaló un órgano de tubos y compró un piano de cola para la oficina. Por la noche lo usaba como sala de recepción privada y llegó a entretener hasta a 60 personas, contratando a músicos de nivel mundial para tocar en sus recitales privados. Había un mayordomo permanente llamado Stackhouse. Tras la muerte de Campbell en 1957, la oficina se convirtió en una reliquia de una época pasada y primero se convirtió en la oficina de un señalizador ferroviario, luego en un almacén y, finalmente, una pequeña cárcel para la Policía de Tránsito. The Campbell Apartment fue restaurado a su antigua gloria en 1999 y abrió sus puertas como un bar. Las bebidas no son baratas, pero es una experiencia fantástica visitarlo y realmente se siente como si se hubiera retrocedido en el tiempo.

The Oyster Bar
El famoso Oyster Bar es el único negocio que se mantiene abierto desde el mismo día en que Grand Central abrió sus puertas en 1913. Ofrecen uno de los mayores menús de mariscos en la ciudad, con más de 25 tipos de pescados y mariscos y más de 30 diferentes tipos de ostras. Acaba de ser renovado. Conviene pasar por aquí y échale un vistazo! Mientras se está comiendo ostras, deben asegurarse de mirar hacia arriba y ver el techo cubierto de hermosos paneles Gustavinos. The Oyster Bar aparece de fondo en la apertura del show Saturday Night Live, mientras se presenta a los miembros del reparto.

 

Algunas cosas que están ahí, pero no puedes ver …

M42– M42 es el secreto mejor guardado de la estación. Esta habitación no se muestra en ningún mapa o plano y su existencia no fue reconocida durante muchos años. Contiene un convertidor masivo que es el responsable de toda la electricidad en Grand Central, incluyendo las vías del tren. Es una habitación tan importante que fue el blanco de una importante misión de espionaje alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Dos alemanes fueron enviados para manipular los motores de la estación, lo que habría cortado la red eléctrica de esta. Debido al tralado de tropas en tren en la década de 1940, esto habría impedido este movimiento del ejército hacia la costa este y habría sido un importante revés en la WWII. Los hombres fueron arrestados antes de que pudieran llevar a cabo su plan y M42 sigue siendo un secreto muy bien guardado.

Track 61– Track 61, una parte de Grand Central que está debajo del hotel Waldorf-Astoria. Se puede llegar por una cabina de ascensor privado que va directamente desde la suite presidencial hasta la plataforma. El presidente Franklin Delano Roosevelt lo utilizó a menudo, porque no le gustaba ser visto en público en su silla de ruedas. El uso de esta plataforma hizo posible que Roosevelt viajara fuera del objetivo público. En años posteriores, la plataforma fue un espacio para eventos de moda (aunque suene extraño). Andy Warhol realizó una fiesta en la plataforma. A pesar de que ya no se utiliza con regularidad, técnicamente se podría acceder desde el Waldorf Astoria en caso de emergencia si alguien necesitara salir de Nueva York de manera rápida y discretamente.

Tenis Court

Sí, has leído bien! Hay una pista de tenis en Grand Central, añadida en la década de 1960. En la actualidad es propiedad de Donald Trump y se llama El Club de Tenis de Vanderbilt. Superestrellas como las hermanas Williams, han jugado allí. Técnicamente está abierta al público, pero la mayoría de la gente tiene muy difícil conseguir una reserva!

Muchas gracias por la traducción a Beatriz!

*Fotografía del Ibrahima aka @nycpassion

Tags: