Tours a pie en Harlem

Si bien Harlem es internacionalmente famoso, también es el secreto mejor guardado de Nueva York, ya que posee parte de la arquitectura, la gastronomía, la música y la gente más interesante de la ciudad. La historia de Harlem también es una de las más dramáticas de la ciudad. Ha atravesado muchos cambios étnicos, culturales y socioeconómicos en un período de aproximadamente 400 años, los cuales han dado como resultado diversos lugares de culto, teatros, casas, y establecimientos gastronómicos.

Únete a los Free Tours by Foot, y descubre, en un viaje de dos horas, las calles en donde Ella Fitzgerald, Duke Ellington y otros grandes músicos del Renacimiento de Harlem, han colocado a la música estadounidense en el mapa mundial. Las mismas calles en las cuales Cassius Clay se convirtió en Muhammad Ali, y donde durmió Fidel Castro luego de ser echado de un hotel, a causa de las gallinas que mantenía en su habitación.

¡Ven con el estómago vacío si quieres darte el gusto con la grandiosa “soul food”!

Sitios que visitamos en el tour:

  • Iglesia Baptista Absiniana
  • Teatro Apollo
  • Iglesia Mt. Olivet
  • Lennox Lounge
  • Sitios relacionados con Malcom X
  • Sede de la Fundación William J. Clinton
  • Centro Schomberg
  • Restaurant “Sylvia’s soul-food”
  • Strivers Row
  • ¡Y muchos más!

Asegúrate de imprimir y utilizar nuestro mapa para tours a pie en Harlem

Información del Tour

Reservas: Es obligatorio reservar Haz click aquí para reservar.

Requerimos que los grupos de 6 a 9 personas paguen $10 por adelantado para poder participar en los tours públicos de 2 y 3 horas. Para grupos de 10 personas o más, por favor visite nuestra página de grupos antes de reservar.

Dónde: El tour empieza desde el Schomburg Center for Research in Black Culture en la intersección de 135th Street y Malcolm X Blvd. (mapa).

Duración: 2 horas aproximadamente. Recorrido de 1,5 millas (2,5 km) aproximadamente.

Cuándo: jueves 10 am.

Costo: El tour es gratuito. Luego, cuando el tour haya concluido, tú decides qué precio ponerle a la experiencia. Un tour al cual tú le pones precio es un tour para cualquier presupuesto.

Idioma: El tour se realizará en español.



Tour auto-guiado de Harlem a pie y sitios recomendados

Le ofrecemos un tour autoguiado de Harlem para que el visitante pueda descubrir sitios interesantes en Harlem, incluyendo restaurantes, hospedaje, dónde escuchar música góspel y dónde se ecuentran en el mapa de la ciudad. Nos hemos concentrado en maneras económicas de disfrutar su visita a este gran barrio de la ciudad. Al mismo tiempo, ofrecemos una variedad de precios. Directamente más abajo encontrará un tour autoguiado de Harlem. Para ver otras secciones, haga clic en los enlaces que aparecen a continuación.

A continuación verán un tour autoguiado de Harlem que principalmente corresponde a nuestro tour a pie. El recorrido suele durar menos de dos horas y la distancia a pie es de aproximadamente 1.5 millas o 2.2 km. Si deseas seguir un tour con un guía, ver nuestro Tour a Pie de Harlem.

No deje de ver los demás tours gratis autoguiados de Nueva York.

Haga clic en el mapa para verlo en formato más amplio.

self-guided Harlem tour

(Punto A) – Schomburg Center for Research in Black Culture (Centro Schomburg para Estudios de Cultura de Raza Negra) 515 de Malcolm X Blvd. (mapa)

(Punto A) – Aquí comenzamos el tour a pie guiado de Harlem. Este centro, que fue fundado y financiado en 1905 por dos líderes de la ciudad de Nueva York, Arturo Schomberg y Andrew Carnegie (fundador del Carnegie Hall), contiene un gran salón de exposiciones, salas de reuniones y una biblioteca que se considera una de las mejores de la ciudad. Muchos años atrás, en el mismo sitio existía un enorme palacete que pertenecía a la Sra. C.J. Walker. Fue la primera mujer en convertirse en millionaria con sus propios recursos. Inventó un cepillo para alisar el cabello, pomadas, cosméticos y adornos para el cabello de mujeres afroamericanas.

(Punto B) – Abyssinian Baptist Church (Iglesia Bautista Abyssinian)132 Odell Clark Place (mapa)

Esta enorme iglesia fue fundada en 1808. Uno de sus líderes fue el Reverendo Adam Clayton Powell Jr., uno de los primeros activistas estadounidenses que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos. También aquí se creó el Coro de Niños de Harlem. Es un lugar donde apreciar un servicio religioso con música góspel.

Iglesia Bautista Abyssinian

Hilera de residencias en la calle 139 oeste, del arquitecto Stanford White

(Punto C) – “Strivers’ Row” – Casas de Strivers Calle 138th Street y Adam Clayton Powell Jr. Blvd.

Un radio de tres hileras de residencias adosadas, que en inglés son mejor conocidas como brownstones, por estar hechas de piedra rojiza. Si creía que vivir en Harlem de manera lujosa no existía, éstas demuestran lo contrario. Algunas de las personas más destacadas durante el Renacimiento de Harlem y el Movimiento de los Derechos Civiles vivían en estas suntuosas residencias de Strivers.

(Punto D) – Paseo de los Famosos (mapa) (a mitad de la manzana – Calle 135 entre Adam Clayton Powell, Jr. Blvd. y Frederick Douglass Blvd.)

No podía faltar un Paseo de los Famosos en un tour autoguiado de Harlem.

 (Punto E) – Sede del Distrito Policial de Nueva York No. 32250 oeste de la calle 135, (a mitad de la manzana – calle 135, esquina a Adam Clayton Powell, Jr. Blvd.)

Este edificio del distrito policial es uno de los más antiguos de Nueva York, de 1664. No deje de observar la placa en la parte superior del edificio, en la que figuran un político británico y un indígena norteamericano.

(Punto F) – Antiguo local de Small’s Paradise, en el 2294 ½ de Adam Clayton Powell, Jr. Blvd., esquina a la calle 135

Uno de los clubs nocturnos más populares durante el Renacimiento de Harlem, los Escandalosos Años 20, porque Ed Small, su dueño y gerente, sabía complacer al público de razas blanca y negra con espectáculos de cabaret, blues y jazz.

(Punto G) – YMCAcalle 135

YMCA (la Asociación Cristiana para Jóvenes, por sus siglas en inglés), ha sido un “salvavidas” para muchos hombres jóvenes que vienen a Nueva York a empezar una nueva vida. Cuando Malcolm X se mudó de Omaha, Nebraska, a Nueva York, en los años 50, se hospedó en este local. Malcolm X fue un querido líder religioso y activista del movimiento por los derechos civiles.

(Parada H) – Doug E’s Restaurant2245 Adam Clayton Powell Jr Blvd, esquina con la calle 132 (mapa)

¿Les apetece comer waffles (gofres) con pollo o pescado? Si es así, vayna al restaurante de Doug E. Fresh, dueño y gerente del mismo, quien es más conocido por la música beatbox (sonidos de percusión producidos con la voz) de los años 80 y 90, quien hizo grabaciones de rap con mucho éxito. Ahora nos brinda pollo y waffles. Pueden ver a uno de nuestros grupos frente al local del legendario rapero durante el verano de 2013.

(Punto I) – Shiloh Baptist Churchen la esquina de la calle 131 y Adam Clayton Powell, Jr. Blvd. (mapa)

Ésta es una iglesia más pequeña con un gran corazón para el góspel y sermones que conmueven el alma. Visite esta iglesia un domingo por la mañana a las 10:30 para asistir al servicio religioso de Góspel que Inspira.

(Punto J) – Edificio Adam Clayton Powell Jr. de oficinas del estado, 163 oeste de la calle 125, estatua de Adam Clayton Powell, Jr.

Fue nombrado así en honor del primer congresista de descendencia afroamericana y construido en 1972, en la esquina de la calle 125.

(Punto K) –  Hotel Theresa (calle 125, esquina con Adam Clayton Powell, Jr. Blvd.)

Éste fue el primer hotel de lujo en Harlem. Martin Luther King, Jr., se hospedó allí durante su visita a Nueva York y Fidel Castro también.

Fundación William Clinton55 oeste de la calle 125 (entre la Quinta Avenida y la Avenida Lenox)

Una vez que las oficinas de esta fundación del Presidente Clinton establecieron su sede en Harlem en 2001, el valor de los bienes raíces de la zona aumentaran enormemente. La idea era que si Clinton deseaba vivir en Harlem, todos también.

Sylvia’s House of Soul Food/Red Rooster Restaurant/Corner Social Restaurant (en la Avenida Lenox, esquina a las calles 126 y 127)

Tres estupendos restaurantes para deleitarse con un par de platos. Sylvia’s es mundialmente famoso por su cocina sureña afroamericana; Red Rooster ofrece un menú de cocina estadounidense tradicional e internacional para los diversos gustos del nuevo Harlem; Corner Social hace poco que abrió sus puertas y ha tenido un gran éxito.

Teatro Apollo235 oeste de la calle 125 (mapa)

Este teatro de fama mundial dedicado a la música abrió sus puertas en 1914 y fue nombrado Apollo posteriormente. Durante varios años el Amateur Night (para nuevos cantantes) se realizaba lugar los miércoles por la noche a las 7:30 p.m. (19:30). ¡O cantas bien o te vas! Lee más aquí sobre el Teatro Apollo.

La zona fue nombrada Harlem por los holandeses, como la ciudad llamada Haarlem en Holanda. Originalmente era una aldea holandesa que se estableció en 1658. Durante los siglos XVII y XVIII era, en su mayor parte, una zona de granjas que pertenecían a los descendientes de los conquistadores holandeses, franceses e ingleses. Los afroamericanos empezaron a llegar a Harlem en el siglo XX durante la Gran Migración.

El Renacimiento de Harlem

Harlem adquirió su fama por el período de auge cultural de 1919 a los 1930. Durante esos años, muchísimos afroamericanos huyeron del sur de EE.UU. por las Leyes Jim Crow que instituyeron la segregación racial y permanecieron en vigor hasta 1965 en esa región del país. Fue entonces que Harlem se convirtió en un centro cultural para escritores, activistas, artistas, músicos, poetas e intelectuales en busca de un lugar donde poder expresar sus ideas y talentos. En Harlem surgieron célebres escritores tales como Langston Hughes, Zora Neale Hurston y James Weldon Johnson.

Cómo llegar a Harlem con el Subway (metro)

How to Get to HarlemMuchas líneas del metro pasan por Harlem. Los trenes A, C y 1 transitan por el lado oeste hasta Manhattanville, Washington Heights, Hamilton Heights, Inwood y Fort Tryon Park. Los trenes 2 y 3 transitan por Lenox Avenue, pasando aproximadamente por el centro de Harlem y el 4, 5 y 6 por el lado este. El B y el D recorren la Octava Avenida y Saint Nicholas Avenue, al igual que el A y el C, pero hasta la calle 155; de ahí en adelante, el B y el D se dirigen hacia el estadio de los Yankees y otras estaciones en el Bronx. Los trenes A, D, 4 y 5 son “express” (se saltan estaciones) durante el día; asimismo, el A y el D no hacen paradas entre la estación de la calle 59 (Columbus Circle) y la calle 125. El 4 y el 5 tampoco hacen paradas entre las calles 86 y 125.

 

Sitios famosos de Harlem

El Teatro Apollo 254 oeste de la calle 125 (mapa)

El Apollo, de fama mundial, es parte integral de Harlem y en su escenario han actuado grandes estrellas de múltiples generaciones, desde Duke Ellington, Dizzy Gillespie y Count Basie, de la era del ‘swing’, hasta Ray Charles, Aretha Franklin y James Brown. También varias de las mejores cantantes de góspel como Mahalia Jackson y las Clark Sisters. Inclusive comediantes famosos como Richard Pryor y Redd Foxx iniciaron sus carreras en el Apollo. De 1987 a 2008, el espectáculo ‘Showtime’ se transmitía por televisión nacional desde allí.

Centro Schomburg para Estudios sobre Cultura Afroamericana 515 de Malcom X Boulevard

El Schomberg se destaca por su amplia colección de material sobre la historia y cultura de los afroamericanos.

 

Eventos en Harlem

Museo Nacional del Jazz 104 este de la calle 126, Suite 2D, New York, NY 10035

Comprometidos a mantener el futuro del jazz. Ofrece más de 100 eventos durante el verano.

Eventos en el Schomberg

 

Iglesias en Harlem – Música Góspel

La música góspel tiene su origen en la vida religiosa de los afroamericanos desde principios del siglo XVII. Esta música es compuesta e interpretada por diversos motivos: artístico, religiosos y oficioso; es también un espectáculo comercial. Ha mantenido la continuidad de sus raíces y los mejores lugares para escucharla son las iglesias afroamericanas.

IGLESIAS CON MÚSICA GÓSPEL

Para cada una de una de estas iglesias les aconsejamos que verifiquen el horario, ya que puede cambiar. También esperan que los participantes se vistan de modo formal.

Abyssinian Baptist Church420 oeste de la calle 145, entre las Avenidads Convent y St. Nicholas Avenues (212) 234-6767. Oficios religiosos los domingos a las 9 a.m. y 11 a.m. La congregación acoge a quienes desean expresar su fe junto con ellos. No le agradan los visitantes que sólo vienen a escuchar la música.

Greater Refuge Temple2081 de Adam Clayton Powell Jr. Blvd., esquina a la calle 124  – (212) 866-1700. Oficios los domingos a las 11 a.m., 4 p.m. y 7:30 p.m.

Mount Neboh Baptist Church1883 Adam Clayton Powell Jr. Blvd., entre la calle 114 oeste y la 115 oeste – (212) 866-7880. Oficios los domingos a las 8 a.m. y 11 a.m.

Canaan Baptist Church132 de la calle 116 oeste, entre las Avenidas Lenox y Séptima – (212) 866-0301. Oficios los domingos a las 8 a.m. y 11 a.m. Durante el verano, oficio los domingos a las 10 a.m.

First Corinthian Baptist Church1912 de Adam Clayton Powell Jr. Blvd., entre la calle 115 oeste y la 116 oeste –  (212) 864-5976. Oficios los domingos a las 8 a.m. y 11 a.m.

Bethel Gospel Assembly226 este de la calle 120, entre las Avenidas Quinta y Madison – (212) 860-1510. Oficios los domingos a las 8 a.m. y 11 a.m.

Para aprender más sobre Harlem y todo los puntos de gran interés, sigan nuestro Tour Gratis a Pie de Harlem. ¡Hagan sus reservas lo antes posible!

Tags: